INSTRUMENTOS DE GESTIÓN PARA UNA ACTUACIÓN SOCIAL ÉTICA
- Mayra Coque Cruz
- 28 dic 2017
- 2 Min. de lectura

Los instrumentos de gestión para el aseguramiento de una actuación social ética son mecanismos o herramientas prácticas que permiten gestionar y evaluar las políticas de responsabilidad social ética en las organizaciones, tanto en el ámbito interno como externo y que pone énfasis en la obtención de certificaciones de calidad ética, gracias al cumplimiento de normas y procedimientos previamente establecidos por alguna institución externa.
La norma ISO 14000 forma un sistema documental de gestión ambiental que afecta a todos los aspectos del gobierno de la organización en sus responsabilidades ambientales, ayudando a gestionar este tipo de asuntos de modo sistemático, mediante la implantación de determinados procesos en la toma de decisiones. Estos instrumentos de gestión para una actuación social ética, son, en definitiva mecanismos o herramientas prácticas que permiten gestionar y evaluar las estrategias de responsabilidad social ética en las organizaciones, tanto en el ámbito interno como externo.
La Certificación SA 8000, forma un sistema documental de gestión, que permite asegurar unos estándares de calidad ética en aspectos sociales y laborales .Utiliza elementos como la auditoría social, entrevistas a trabajadores, clientes, proveedores y otros.
La norma AA 1000 es un estándar voluntario para la mejora de la responsabilidad y el desempeño de la organización mediante un proceso de elaboración de informes sociales y aprendizajes a través del diálogo comprometido con los grupos implicados.
La GUIA GRI (GLOBAL REPORTING INITIATIVE), puede ser considerada como un instrumento de gestión de la actuación social ética complementario a las normas internacionales como la SA 8000 y la AA1000. Estas normas son de uso voluntario por parte de las organizaciones a fin de difundir el impacto de sus actividades, productos y servicios. El GRI pretende elevar la calidad del informe de sostenibilidad que suelen realizar muchas organizaciones y lograr mayor posibilidad de comprobación, consistencia y eficiencia en la difusión.
El estándar IES.100 constituye una propuesta de sistema de gestión de la actuación social ética apoyado en criterios normativos .Cuenta con procesos de evaluación en materias relacionadas con el empleo, las condiciones salariales y las relaciones laborales.
La norma de empresa SGE 21 es una certificación ética para organizaciones empresariales que se estructura en ocho áreas de gestión en función de los grupos implicados (stakeholders).
Comments