LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SUS GRADOS: LOS CÍRCULOS CONCÉNTRICOS
Mayra Coque Cruz
23 dic 2017
2 Min. de lectura
El debate sobre las responsabilidades sociales de las organizaciones empresaria, dio lugar a que en 1971, el comité para el Desarrollo Económico de las Naciones Unidas publicará un informe sobre esta cuestión. En el texto final del informe se describen los compromisos sociales de la empresa a través de tres círculos concéntricos, en el que los círculos interiores reflejan un mayor grado de responsabilidad frente a los círculos que les rodean, descritos por este orden: Las responsabilidades básica de la empresa, las de prioridad Social y las denominadas de cambio social.
Dentro de este contexto se puede definir ante quien es responsable las organizaciones:
Las responsabilidades primarias de una organización: Serían las obligaciones que se tienen para con aquellas personas directamente implicadas en la existencia de las organizaciones en su finalidad última o misión específica.
Las responsabilidades secundarias de una organización serían las obligaciones que se tienen para con aquellas personas indirectamente implicadas en la misión específica de la organización, y estarían por detrás de las responsabilidades que se tienen para con aquellas personas que directamente la hacen posible.
La responsabilidad terciarias de una organización serían las obligaciones que se tienen para con aquellas personas o agentes sociales no implicadas en la misión específica de la organización, pero que forma parte de la sociedad en su conjunto.
La responsabilidad social ante el medio ambiente: la ecología
Por la capacidad que tiene el ser humano de juzgar las consecuencias de sus actos y de dar respuesta a ellos descubre como un deber el respeto al medio ambiente, como un bien humano, como un bien en sentido ético, algo que le permite a la persona ser lo que es desarrollarse como tal, y de lo que puede dar respuesta con sus acciones.
Comments