HACIA LA RESPONSABILIDAD DEL INDIVIDUO
- Mayra Coque
- 27 nov 2017
- 1 Min. de lectura

Dentro de la convivencia en comunidad y sociedad, buscando generar cultura como estructura superior en busca de identidad, nos encontramos que en medio de estos procesos existen contructos éticos que posibilitan conductas de diversa índole, pero que con una base de responsabilidad social, estos debiesen alinearse en acciones moralmente aceptables, dentro de un contexto de responsabilidad social.
No es claro si es mejor la forma individual de tomar conciencia de lo importante que es tener una responsabilidad social y códigos éticos que avalen dicha opción, o más bien, ser parte de una organización social que apoye dichas prácticas éticamente loables

Según (Guillen Parra, 2006)
La responsabilidad ética está directamente relacionada con las dos facultades humanas superiores: el entendimiento y la voluntad. El entendimiento permite razonar, y la voluntad proporciona capacidad de elegir, ya sea para hacer lo que racionalmente aparece como lo más conveniente o para hacer otra cosa menos conveniente, quizá porque gusta más, o cuesta menos.
Una “persona responsable”, antes de tomar una decisión, debe juzgar o analizar las posibles alternativas y prever las posibles consecuencias de éstas. La responsabilidad ética exige valorar racionalmente cada decisión, siguiendo criterios adecuados y tratando de superar situaciones de inadvertencia o ignorancia, así como de la voluntad necesaria para hacer lo que haya que hacer, aunque suponga superar obstáculos.

BIBLIOGRAFÍA
Guillen Parra, M. (2006). (J. L. POSADAS, Ed.) MÉXICO: PEARSON EDUCACIÓN, S,A.
Comentarios